
El gran monumento de la ciudad es La catedral de Palencia denomina “La Bella desconocida” es una catedral de grandes dimensiones situada en el centro del casco histórico de la ciudad rodeada por tres plazas la Inmaculada, la de Cervantes y la plaza de San Antolín, La Catedral tiene cinco puertas de acceso cada una de ellas con su singularidad y belleza.
En 1929 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, a lo largo de la historia ha sufrido muchos cambios, sus origenes se remontan a la época visigoda en el siglo VII , de esa época solo se conserva la espectacular cripta de San Antolín, se diceque que en la época visigoda guardó la reliquias de San Antolín patrón de la ciudad, sobre los restos visigodos se empezó a levantar una catedral romanica y siglos después se modificó y se construyó una catedral mayoritariamente gótica.

La catedral de Palencia es el resultado de numerosas ampliaciones y transformaciones desde su creación hasta nuestros días.
Su torre mide 3o metros de altura, la planta de la catedral tiene la típica cruz latina y tiene la peculiaridad de contar con un crucero y un falso crucero por lo que dispone de cinco puertas, tiene tres naves, capillas y recapillas laterales, la girola absidal, la sacristía mayor, la torre, el claustro, el archivo y numerosas dependencias adosadas para dar respuesta a sus necesidades y servicios.

En la foto se puede apreciar las entrañas de La Catedral la conocida Cripta de San Antolín, está situada bajo el coro. La planta es rectangular, irregular y alargada, de 3×11 m, con cubierta plana. Se levanta sobre varios arcos de herradura transversales, que parten del basamento lateral, como es habitual en los edificios soterraños.
Horarios para visitas:
Lunes a Sábado: de 10:30 a 13:30 y de 16 a 18:30.
Domingos y festivos: de 10:30 a 13:30
Julio y Agosto: de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30.
Horario de la Cripta de San Antolín:
de 10 a 13,30h y de 16 a 19,15h
Tel: 979 70 13 47
Situación de la Catedral
Dejar una contestacion