Villa romana : La Olmeda

La villa romana de La Olmeda está situada en Pedrosa de la Vega, apenas un kilómetro antes de llegar a Saldaña  (Palencia), fue descubierta en 1968 tras realizar labores de arado, la villa se basa en una gran mansión romana del siglo IV d.c, en ella destacan los valiosos mosaicos muy bien conservados.

Distancia a Palencia: 63 kms.

Cómo llegar: C-615 desde Palencia.

Sello de un mosaico de La Olmeda

En las proximidades del edificio principal se han excavado diversas necrópolis con abundante e interesante material que permite estudiar y conocer mejor el mundo tardorromano en la meseta. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996. En Saldaña, localidad próxima a la villa, se completa la visión de la vida en la Roma bajoimperial con la visita al Museo Monográfico de la Villa, en el que se pueden admirar desde las vajillas de cerámica en terra sigillata hasta tres  necrópolis al rededor del palacio.

Pabellón de la Villa Romana La Olmeda

EL MUSEO MONOGRÁFICO DE LA VILLA ROMANA.

La Diputación instaló en la Iglesia de San Pedro de Saldaña un museo en el que se exponen algunos de los objetos de la cultura material de la villa.

Objetos de la vida cotidiana relacionados con el vestido, el juego, la religión, etc., o utensilios de cocina y de mesa, así como herramientas de trabajo, armamento, atalajes de caballos, forman un conjunto de piezas que permiten conocer mejor las costumbres de los habitantes de la villa romana.

Se complementa con la exposición de algunos de los ricos ajuares funerarios con los que se mandaron enterrar, de entre los que destaca la excelente colección de objetos de vidrio.

La entrada a la villa permite visitar de forma conjunta este museo.

VISITAS

La villa puede visitarse sin necesidad de guía. Hay indicado un itinerario recomendado para facilitar la visita no guiada. Se cuenta además con el apoyo de paneles informativos y puntos interactivos.
Para visitas guiadas (sólo grupos de más de 10 personas con un límite de 30) es necesario reserva previa en los tfnos. 979 119 997        670 450 143
Para las personas que no formen parte de un grupo concertado previamente, se realizan visitas guiadas (hasta un máximo de 30 personas), según disponibilidades, a las 11, 12, 13, 16:30 y 17:30 horas, en grupos que se irán formando en la propia villa.
Teléfonos de información y reserva:  979 119 997   / 670 450 143
VILLA ROMANA LA OLMEDA
HORARIO
De Martes a Domingo10,30 a 18,30 horas (1) Horario continuo
LunesCerradoIncluso festivos
Días 1 y 6 de Enero
Días 24, 25 y 31 de Diciembre
Cerrado
Martes – Miércoles – Jueves
Visitas didácticas de centros docentes
(Previa petición de hora)
De 10,30 a 14 horas
Martes de 15 a 18,30 horasEntrada gratuita (2) Ley de Patrimonio
18 de MayoEntrada gratuita (2) Día de los Museos

  (1) A PARTIR DE LAS 18:15 H. NO SE VENDERÁN ENTRADAS

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*