Románico palentino

Sin duda alguna el románico palentino es la mayor atracción turística de la provincia de Palencia, recordamos que es la provincia de Europa con la mayor contentración de monumentos románicos, por ese motivo es un lugar indispensable para los amantes del románico.

En la provincia de Palencia podrás ver desde grandes iglesias parroquiales románicas, hasta humildes ermitas rurales, pasando por conjuntos monásticos, pilas bautismales, capiteles, …

Debido a la gran cantidad de monumentos románicos geográficamente se divide en cuatro zonas:

Románico Norte: Ubicado en la Montaña Palentina, disperso alrededor de las localidades de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga. Es la más importante de las cuatro rutas, y ha sido puesto en marcha un proyecto para obtener la denominación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Románico de La Ojeda, Boedo y Valdavia: Localizado en la zona de transición entre la Montaña Palentina y el Camino de Santiago.

Románico del Camino de Santiago: Ubicado a lo largo de las localidades situadas en la ruta jacobea, que atraviesa de este a oeste la provincia. Sus principales núcleos son Frómista y Carrión de los Condes.

Románico Sur: El situado en las comarcas del sur de la provincia, con importantes vestigios en Palencia, Villamuriel de Cerrato y Torquemada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*