Canal de Castilla

El Canal de Castilla es una de las obras de ingineria de mayor envergadurada que se realizó en España en el siglo XVIII, su construcción empezó el 16 de julio de 1753 bajo mandato de Fernando VI, el proyecto se basa en una red de canales de navegación para distribuir los cereales de Castilla, en un principio estaba previsto que llegase hasta Santander pero lor problemas económicos paralizaron las obras.

Canal de Castilla

En canal recorre las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid con un total de 207 kilometros divididos en tres ramales, la provincia de Palencia es la que más kilómetros de canal tiene, en los últimos años se han acondicionado los margenes y se puede hacer una parte del trayecto en barco o el trayecto completo del canal en mountain bike, la riberas del canal son una ruta habitual para los ciclistas y es normal realizar el recorrido del canal en tres o más etapas debido a su longitud de 207 kilómetros, normalmente se realiza por ramales.

Los margenes y los caminos paralelos al canal son un gran actractivo aparte de poder prácticar senderismo o cicloturismo se pueden apreciar en el recorrido distintas construcciones como presas, puentes, dársenas, esclusas  o fábricas.

Recorrido del canal en barco

Desde hace un tiempo se puede realizar el recorrido en el  barco turístico ‘Marqués de la Ensenada’, la embarcación tiene una capacidad de 30 pasajeros y es totalmente ecológica, se mueve mediante propulsión eléctrica.

El trayecto comprenderá el tramo que va desde la Presa de Retención de San Andrés en Herrera de Pisuerga hasta la esclusa sexta del Ramal Norte.

Para acceder al barco hay que solicitar reserva previa en el número de teléfono 664201415,  el barco turístico navega de martes a domingo y los lunes festivos de 10.30 a 14.00 horas y de  hasta el 30 de abril, ya que a partir de esa fecha el horario previsto se amplía por la tarde hasta las 20.00 horas.

El canal está dividido en tres grandes canales: 

Ramal Norte: Tiene 75 km va desde Alar del Rey hasta Rivas de Campos, el recorrido salva mucho desnivel y tiene un total de 24 esclusas.

Ramal de Campos: Tiene 78 km, va desde Rivas de Campos hasta Medina de Rioseco, el recorrido es más llano y solamente tiene 7 esclusas.

Ramal Sur: Tiene 54 km, va desde el Serrón a Palencia y luego hasta Valladoldi, tiene 18 esclusas.

Esclusas

A lo largo del recorrido tiene un total de 49 esclusas para salvar el continuo desnivel que tenían los distintos trayectos, en todo el trayecto al lado de las esclusas hay un gran número de fábricas de harina que aprovechaban la fuerza del agua para moler el trigo en molinos.

 El canal tiene 4 darsenas

Las darsenas  son una especia de puerto de pequeñas dimessiones donde se cargaba y descargaban las embarcaciones, están situadas  

Dársena de Alar del Rey, es donde nace el canal en tierras palentinas.

Dársena de Medina de Rioseco, situada al final del Ramal de Campos en el término municipal de Medina de Rioseco (Valladolid).

Dársena de Palencia, situada en el Ramal Sur del Canal de Castilla, para cuyo acceso se construyó el “Ramalillo” de Palencia, de 1 kilómetro de longitud aproximada.

Dársena de Valladolid, situada al final del Ramal Sur en su llegada a la capital vallisoletana.